Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

La voz a ti debida, Pedro Salinas

domingo, 22 de marzo de 2020

Cómo redactar correctamente un correo electrónico


Queridas alumnas y alumnos:
Os escribo esta carta desde mi blog, puesto que ahora no os tengo delante para explicaros esta nueva lección. Ante las nuevas circunstancias que nos tocan vivir, estamos siendo testigos de algo que no habíamos vivido antes, al profesorado nos toca enseñar desde la distancia y al alumnado aprender desde casa. Afortunadamente, tenemos los medios para seguir adelante. Estoy percibiendo que algunos de vosotros no sabéis enviar bien un correo formal y de ahí este mensaje. 
Así que vamos a ello.
Un abrazo de corazón y... ¡Empezamos!
Lola
- PARA: Destinatario del mensaje o receptor. La persona a la que quieres enviar el mensaje. Escribe ahí la dirección del correo electrónico del receptor.

- CC: Significa "Con Copia" o "Copia Carbón". Si tu mensaje va destinado a varios receptores.

- CCO: Significa " Con Copia Oculta". Se emplea cuando mandas tu correo a un grupo de personas y se ocultan las direcciones de esos receptores. Es decir, mandas un correo a un grupo de personas, pero no quieres que ellas sepan a quién se le ha mandado también ese correo electrónico.

- DE: El emisor del mensaje, es decir, la dirección de la persona que envía el mensaje. En la imagen  de arriba sería yo el emisor desde mi cuenta de correo electrónico entreletrasypuntos@gmail.com

- ASUNTO: Esto es muy importante y es lo que he observado que algunos de vosotros no lo utilizáis correctamente. En el ASUNTO hay que poner simplemente de qué trata el mensaje. Por ejemplo, si me estáis mandando las tareas de la semana, debéis indicar: Tareas de Lengua. Si estáis escribiendo a un amigo para mandarle una invitación a tu cumpleaños, deberías poner algo así como: "Invitación cumpleaños". Si le escribes a tu profesora de Matemáticas para preguntarle una duda sobre las ecuaciones, pues escribirías: "Dudas matemáticas" y ya está. Ahí no debemos poner todo el mensaje.

Una vez, ya tenemos esos campos rellenos, pasamos a la parte del texto o del MENSAJE
En un correo electrónico de tipo formal que mandemos a una profesora, que mandemos a una institución pública, como puede ser al Ayuntamiento, que mandemos a una empresa para solicitar cualquier cosa... Tiene que constar de lo siguiente:
- Saludo: Estimada profesora/ Estimado SR./ Buenos días... 
- Mensaje en sí: Lo que quiero transmitir al receptor del mensaje.
- Despedida: Un saludo/ un abrazo virtual/ saludos cordiales...
- Firma: Tu nombre
Si os dais cuenta, yo os he dejado al inicio de esta entrada, tras la primera imagen, un ejemplo, que consta de todos los apartados: El saludo, el mensaje, la despedida y la firma. 

Así pues, como tarea os pido que me mandáis un correo electrónico siguiendo estas indicaciones.

Recordatorio: Y ya que sabéis cómo mandar correos electrónicos correctamente hacerlo así siempre que los escribáis, no sólo con la Seño de Lengua. ¿De acuerdo?